jueves, 26 de febrero de 2015

Historia del tatuaje

En1595: Los Europeos descubren el tatuaje polinesio

El explorador español Mendaña “descubrió” las islas Fenua Enana en 1595 y bautizó este archipiélago las islas Marquesas. Pero las primeras descripciones del tatuaje polinesio no fueron escritas hasta casi doscientos años después por los exploradores ingleses Wallis y Cook, y el Francés Bougainville.
En 1767, Wallis observó que era una “costumbre  universal entre los hombres y las mujeres hacerse diferentes diseños de tinta negra en las nalgas y en la parte trasera de los muslos”.
El año siguiente (1768) Bougainville relató que "las mujeres de Tahiti se tiñen los riñones y las nalgas de azul oscuro”.
Ocho años después (1774), regresando de su viaje a las islas Marquesas, el capitán Cook escribió en su diario de a bordo;





Retrato del Capitán James Cook

"Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.". 

Muchos de los marineros que le acompañaron en el viaje de vuelta, se habían tatuado en el transcurso de su estancia en las islas, entre sus múltiples diseños destacaban las bestias marinas, cráneos, mujeres y escenas que mostrasen sus hazañas en alta mar; de ahí la asociación natural que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes ,los marineros y la delincuencia ya que muchos de ellos se embarcaban durante largos periodos de tiempo para evitar la justiciaEste tono marginal dado al tatuaje también hizo que parte de esa gente marginal fuese carne de cañón para diversas atracciones circenses.

A modo de anécdota contaremos que Don Juan de Borbón (Abuelo del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa. Y que miembros de la realeza británica volvieron tatuados de sus expediciones por los Mares del Sur. 





Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje marginal y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje. Hoy en día como ya sabemos esos motivos marineros de nuevo recogen mayor fama entre los amantes del tatuaje y poco a poco esa connotación negativa al arte del tatuaje va quedando en el olvido. 

No hay comentarios:

Desde Febrero 2015

Desde 2009 hasta hoy

CONTADOR DE VISITAS

Powered By Blogger